Joomla! 3.7, repaso a sus novedades

Novedades Joomla 3.7

Repaso de las principales novedades que Joomla! 3.7 nos depara. Sin duda novedades muy interesantes.

La versión 3.7 de Joomla! va cogiendo forma día a día y las novedades que incluye son lo suficientemente interesantes como para tenerlas bien en cuenta, mas bien muy en cuenta 😉

En este artículo vamos a revisarlas muy por encima:

Back-End «flat»

Back end remozado, ahora con diseño flat

Esta nueva versión nos trae una actualización de la plantilla usada para la zona de Administración de nuestro Joomla! , el Back-End. No es un cambio completo de esta, sino una actualización de los estilos usados en la misma, dotando a los botones y elementos de la interfaz de un estilo “flat” es decir, en colores mas planos y mas actuales. A mí personalmente me gusta mucho esta nueva actualización en este sentido.

Crear artículos desde el menú

Crear artículos desde el menú

Ahora podremos crear nuevos artículos directamente al dar de alta un nuevo elemento de menú.

Hasta ahora cuando queríamos asociar un nuevo elemento de menú a un artículo este debía estar creado con anterioridad para poder seleccionarlo desde el nuevo elemento de menú que estamos creado. A partir de ahora podremos crear nuestra estructura web desde el gestor de menús e ir asociando y creando artículos a demanda desde la misma pantalla. Sin duda una muy buena mejora en cuanto a optimización de nuestro tiempo.

Las opciones por defecto se muestran

Las opciones por defecto se muestran

Hasta ahora las opciones generales o opciones por defecto se mostraban de esta manera, “Usar el valor global” y esto a veces llevaba a confusión, ya que muchas veces desconocemos ese “Valor global”.

En esta nueva versión, tal como puedes ver en la imagen, podemos ver la opción de “Valor global” pero a su vez entre paréntesis podemos ver el valor. Funcionalidad muy útil que nos ayudará con la gestión de las opciones para artículos, categorías, elementos de menú y un largo etc…

Lenguajes de contenido de forma automática

Lenguajes de contenido de forma automática

Hasta ahora cuando queríamos añadir un nuevo idioma para el contenido de nuestra web en Joomla! lo teníamos que dar de alta y por ende establecer sus valores por defecto para que este funcionara y se mostrará de forma correcta. No es un proceso muy complicado pero a veces podía llevar a confusión, sobretodo con idiomas de los cuales no somos bien conocedores.

Con la nueva versión este proceso esta automatizado en el momento que instalas un nuevo idioma, de esta manera si por ejemplo quiero añadir a mi web el catalán, una vez instale el paquete de idioma catalán me creará por defecto el lenguaje de contenido en catalán y en mi mano esta el decidir si lo quiero habilitar o no, pero este ya estará por defecto correctamente configurado con sus valores por defecto correctos.

Campos personalizados – Custom Fields

Campos personalizados - Custom Fields

Sin duda y con mucha diferencia esta es la novedad mas destacable e importante de esta nueva versión.

A partir de ahora podremos crear campos y grupo de campos personalizados para los artículos y para los usuarios. De esta forma podremos añadir información previamente establecida y estructurada para artículos y usuarios.

Ejemplo. Podemos crear un grupo de campos personalizados tipo “Información Técnica” que sean “Modelo de coche” y “Año de fabricación” y este grupo y campos asociarlos a la Categoría “Coches”. De esta forma cada vez que demos de alta un artículo asociado a la categoría “Coches” en el artículo se habilitará una nueva pestaña que nos pedirá la información de “Modelo de coche” y “Año de fabricación”.

De la misma manera funcionará con las fichas de los usuarios.

Simplemente genial. Pero esto no se queda aquí, ya que si combinamos esta nueva funcionalidad con la de poder crear “layouts” (vistas) para cada tipo de dato y tener la libertad de maquetar estas vistas con los nuevos campos, las posibilidades son infinitas.

De bien seguro que esta nueva funcionalidad no solo dará mucho de que hablar sino que a muchas herramientas de terceros, como los principales cck´s, comenzarán a perder interés potencial, porque tener esta funcionalidad a nivel nativo es una característica muy importante. Esta nueva funcionalidad esta aportada por un miembro de la comunidad, podéis revisar la web del autor del concepto aquí.

En breve publicaré un artículo repasando de forma mas exhaustiva esta nueva funcionalidad de campos personalizados.

Editor personalizado

Editor personalizado

Con la nueva versión el editor WYSWYG nativo de Joomla! viene remozado y con mas opciones de personalización. Ahora podemos customizarlo de tal manera que podemos acceder de forma muy sencilla a una vista de este de forma Regular, de forma Simple o bien podemos personalizar la barra de herramientas de este a nuestro gusto, ampliando o reduciendo las herramientas que mas utilicemos o que creamos pueden ser de mayor utilidad para nuestro cliente o administrador de la web.

Router

Una actualización muy muy esperada por todos. Con la nueva actualización en el router nativo facilitará a una mejor arquitectura de url´s eliminando de esta forma “la muy molesta para algunos” inclusión del id de artículo en la misma.

De manera gráfica para comprenderlo mejor, a partir de ahora las url´s se construirán de la siguiente manera:

  • ejemplo.com/categoria/345-articulo (Router actual)
  • ejemplo.com/categoria/articulo (nuevo Router)

Conclusiones

A modo de resumen y en materia general Joomla! 3.7 viene cargado de novedades y todas muy útiles e interesantes. Desde mi humilde puntos de vista la novedad ganadora con diferencia es la inclusión de los campos personalizados, funcionalidad que sin duda, dará mucho de que hablar y veremos muchas mejoras en el futuro.

Adjunto video comentando las novedades repasadas en este artículo por uno de los padres fundadores de Joomla!, el conocido Brian Teeman:

Artículo etiquetado en:


Comentarios:

JuanKa Díaz

Desarrollador Web especializado en Front-End y CMS, amante de la armonía del código fuente y el diseño, con corazón programador y alma diseñadora.


Noticias relacionadas:

    ...

Así trabajo contigo:

servicio
  • Me contactas en el 977 104 086 o rellenando el formulario de contacto
  • Me pongo en contacto contigo inmediatamente y rellenaremos de forma conjunta un formulario sobre tus necesidades, recibirás una copia de este 😉
  • Elaboro un completo presupuesto a tu medida con todo detallado.
  • Creo un nuevo proyecto y espacio de trabajo común en mi gestor de proyectos.
  • Comenzaré a trabajar y te entregaré propuestas y bocetos.
  • Una vez todo aceptado comenzaré a implementar tu proyecto.
  • Acabaremos con clases de formación, para que puedas administrar TOTALMENTE tu proyecto.

Algunos testimonios:

  • Juanka es ante todo un excelente compañero. Una persona atenta, responsable y colaboradora. Además tiene amplios conocimientos del mundo web, especialmente en CMSs en general y en Joomla! en particular. Persona comunicativa y que sabe defender sus ideas.
    Luís Orozco
    Twitter
  • JuanKa es uno de los mayores expertos en CMS, especialmente Joomla, que he conocido. Sus habilidades no se ciñen únicamente a estas plataformas ya que sobresale a nivel de programación, SEO y análisis de modelos de negocio entre otros.
    Josep Vallès
    Linkedin
  • Estoy muy contenta con el resultado obtenido en mi web. Ahora ya estamos trabajando en la segunda versión de esta!
    Leticia Ibañez
    www.lagunaloire.com
  • JuanKa es un gran profesional dentro de su sector que trabaja de forma eficaz y eficiente, dando respuesta a tus problemas y sugiriendo siempre las mejores soluciones y alternativas.
    Jordi Sardiña
    Linkedin