Las novedades de WordPress 4.7

Las novedades de WordPress 47

Repaso a las novedades de la nueva versión de WordPress 4.7 “Vaughan”: Selección de idioma por usuario, plantillas de contenido, nueva plantilla, personalizador mejorado y mucho más.

El 6 de Diciembre de este 2016 se ha liberado la versión de WordPress 4.7, como su número de versión índica se trata de una versión mayor en la que se incluyen nuevas funcionalidades que vamos a repasar en esta entrada.

Para ver un repaso rápido y visual, échale un ojo al video oficial de presentación de WordPress 4.7:

Selección de idioma por usuario

Idiomas por usuario en WordPress 47

Hasta ahora, una de las grandes pegas desde mi punto de vista, WordPress no nos permitía tener un idioma para la parte pública de la web y otro diferente para la zona de administración. De tal manera que si nuestra web era en catalán o en inglés la zona de administración también debía de estar en ese idioma. Con esta nueva versión se nos añade la opción de poder elegir el idioma para la web y definir un idioma completamente distinto para la parte de administración por usuario, es decir yo como usuario administrador puedo elegir tener la zona de administración en un idioma y otros usuarios definido otro idioma completamente diferente. Una nueva funcionalidad aparentemente menor, pero que realmente es muy útil y necesaria y que a partir de ahora la disponemos de forma 100% nativa.

Plantillas de contenido para Entradas y CPT´s

Atributos de entrada en WordPress 47

Las plantillas de contenido, funcionalidad tremendamente útil, hasta ahora solamente estaban disponibles de forma nativa para las páginas.

Con esta nueva versión tenemos la posibilidad de extender esta fantástica funcionalidad, que nos encanta a los front-enders, tanto a las entradas del blog como a nuestro contenido personalizado en los Custom Post Types.

Sin duda una nueva funcionalidad muy esperada y de la que bien seguro sacaremos buen provecho 😉

Nuevo tema por defecto, Twenty Seventeen

Nueva tema por defecto Twenty Seventeen en WordPress 47

Con esta nueva versión no solo se incluyen nuevas funcionalidades sino también tenemos un tema completamente nuevo por defecto, el Twenty Seventeen.

Este tema por primera vez esta enfocado a sitios webs mas corporativos, tanto de tamaño pequeño como mediano, ya que tiene un diseño muy diáfano y enfocado a mostrar nuestros productos o servicios de forma muy visual y agradable. Como no podía ser de otra manera, el tema es completamente responsive y totalmente adaptado a las nuevas funcionalidades del nuevo personalizador de temas que vamos a tratar en el siguiente punto.

Nuevas funciones en el Personalizador

Acceso directos en el personalizador en WordPress 47

Si accedemos al personalizador una de las cosas que primero nos llama la atención son los accesos directos que vemos en nuestra plantilla que haciendo click encima de estos podemos editar directamente el contenido de estas zonas, muy cómodo, sencillo y directo.

Veamos enumeradas las novedades del personalizados:

  • Cambio de resoluciones dinámico entre Desktop, Tablet y Phone
  • Accesos directos para cambiar el contenido de estos.
  • Capacidad de añadir y retocar Wirdgets desde los accesos directos.
  • Creación de páginas y entradas sin necesidad de salir del personalizador como hasta ahora.

CSS personalizado

Custom css en WordPress 47

Una nueva funcionalidad, que ha traído y seguramente traiga bastante discusión y controversia entre los desarrolladores y los más puristas, es la capacidad de añadir nuestras propias reglas CSS a nuestro tema directamente desde el personalizador, de forma visual sin necesidad de acceder mediante ftp.

Como digo, esto es una funcionalidad bastante interesante, pero puede ser una arma de doble filo, ya que si alguien que no sabe css tiene un acceso tan directo a editar estas líneas de código nos podremos encontrar con alguna sorpresa. No obstante, que todo sea como eso, con unas buenas indicaciones y con sentido común esta funcionalidad nos traerá más beneficios que disgustos 😉

Soporte para PDF en la biblioteca de medios

A partir de ahora al añadir un fichero en PDF en nuestra galería de medios veremos una miniatura del contenido de este y además cuando lo incluyamos en alguna publicación veremos también esta miniatura. Una funcionalidad quizás menor pero bastante útil, esperemos que para futuras versiones, además de ofrecer soporte para extensiones SVG, se incluya de forma nativa un visor de PDF directamente desde nuestra web, cosa que sería muy útil.

Contenido de relleno/demostración

Contenido de relleno en WordPress 47

Fantástica nueva funcionalidad que nos permite desde nuestros temas dar soporte a la inclusión masiva de contenido de demo o de relleno para nuestro WordPress. De esta forma si el desarrollador ofrece este contenido, podremos no solo instalar el nuevo tema para verlo in-situ en nuestra web sino que además podremos cargar contenido de relleno para ver si se comporta de la forma que esperamos y si cumple nuestras expectativas sin tener que “perder tiempo” dotando de contenido de relleno y las diferentes variantes de este.

Ver documentación oficial al respecto – Starter content for themes in 4.7.

Endpoints de contenido en la WP REST API

En esta versión se han incluido nuevos accesos a los end-points de contenido que facilitaran la vida y alegrarán a los desarrolladores mas avanzados, añadiendo de esta forma una solución mas completa y sobretodo nativa a la REST API de WordPress.

Básicamente los end-points añadidos són:

  • Publicaciones
  • Comentarios
  • Términos
  • Usuarios
  • Metadatos
  • Ajustes de gestión.

Muchas más novedades

Sin ánimo de extenderme más dejo un listado de otras novedades incluidas e esta nueva versión, que aunque puedan tener una importancia relativamente menor, al final, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia:

  • Soporte nativo para PHP 7.1
  • Búsqueda e instalación de temas desde el personalizador
  • Cambios sutiles en la distribución de botones en el editor
  • Acciones en masa personalizadas para plugins
  • Seguridad mejorada en páginas y entradas protegidas, saber más
  • Funcionalidad de sustitución de shortcodes, saber más

Artículo etiquetado en:


Comentarios:

JuanKa Díaz

Desarrollador Web especializado en Front-End y CMS, amante de la armonía del código fuente y el diseño, con corazón programador y alma diseñadora.


Noticias relacionadas:

    ...

Así trabajo contigo:

servicio
  • Me contactas en el 977 104 086 o rellenando el formulario de contacto
  • Me pongo en contacto contigo inmediatamente y rellenaremos de forma conjunta un formulario sobre tus necesidades, recibirás una copia de este 😉
  • Elaboro un completo presupuesto a tu medida con todo detallado.
  • Creo un nuevo proyecto y espacio de trabajo común en mi gestor de proyectos.
  • Comenzaré a trabajar y te entregaré propuestas y bocetos.
  • Una vez todo aceptado comenzaré a implementar tu proyecto.
  • Acabaremos con clases de formación, para que puedas administrar TOTALMENTE tu proyecto.

Algunos testimonios:

  • Estoy muy contenta con el resultado obtenido en mi web. Ahora ya estamos trabajando en la segunda versión de esta!
    Leticia Ibañez
    www.lagunaloire.com
  • JuanKa es uno de los mayores expertos en CMS, especialmente Joomla, que he conocido. Sus habilidades no se ciñen únicamente a estas plataformas ya que sobresale a nivel de programación, SEO y análisis de modelos de negocio entre otros.
    Josep Vallès
    Linkedin
  • Juanka es ante todo un excelente compañero. Una persona atenta, responsable y colaboradora. Además tiene amplios conocimientos del mundo web, especialmente en CMSs en general y en Joomla! en particular. Persona comunicativa y que sabe defender sus ideas.
    Luís Orozco
    Twitter
  • JuanKa es un gran profesional dentro de su sector que trabaja de forma eficaz y eficiente, dando respuesta a tus problemas y sugiriendo siempre las mejores soluciones y alternativas.
    Jordi Sardiña
    Linkedin