Puntos clave actuales del marketing digital

El marketing digital avanza y cambia rápidamente por diversos factores, internos como nuevas herramientas y canales,…y externos como los cambios en los comportamientos de los usuarios. En esta entrada destacaremos los puntos clave actuales del marketing digital.
El marketing digital engloba todas las acciones para vender o promocionar un producto o servicio utilizando un medio digital, principalmente Internet, por lo que contempla grandes áreas como la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas y las técnicas y estrategias relacionadas.
No vamos a profundizar ya que implicaría hablar de múltiples temas (todos importantes) como la publicidad display, el marketing en buscadores, el Email Marketing, etc. sino que nos centraremos en el objetivo de esta entrada: mencionar los puntos clave actuales del marketing digital.
- El contenido es el rey. Un contenido de calidad y relevante es necesario para captar, convertir y fidelizar los visitantes de cualquier sitio al satisfacer las necesidades buscadas y generando confianza. Por otro lado, a casi un año del nuevo algoritmo de Google (Penguin) está claro que el contenido cada vez tiene más peso dentro de cualquier estrategia de posicionamiento primándose la originalidad y calidad del mismo y es lógico pensar en que esta tendencia seguirá en aumento al querer ofrecer los mejores resultados en cualquier búsqueda que se realice.
- El Social Media es la reina. Un 80% de internautas utilizan las redes sociales y la mayoría están en más de una. Este dato, sumado al crecimiento continuo que siguen experimentando, la instauración de la democratización de los contenidos y el engagement como fondo del SMM, denota la necesidad de implementar una estrategia adecuada y las consecuentes acciones.
- Los smartphones y tabletas son los nuevos vehículos. El consumo de los contenidos desde dispositivos móviles sigue en aumento por múltiples razones (mayor tasa de penetración en el mercado, nuevos dispositivos, mejores precios del harware y conexiones,…) por lo que es necesario contemplar la optimización del SEO y SEM para los mismos. El primer paso imprescindible debe ser la adaptación del sitio web a estos dispositivos.